Una amiga que lleva el brazalete mantra me dijo:
"Me va muy bien la rutina de crear intenciones y agradecer al final del día"
-- y yo respondí: "Yo lo siento como un ritual de crear intenciones y agradecer"
Lo cual me dio a pensar que como lo haces cada día como una "rutina" ¿Por qué en este caso es un ritual? y cual es la diferencia entre una y otra palabra.
La definición exacta de una rutina:
Una secuencia de acciones seguidas regularmente; realizado como un procedimiento regular y no por una razón especial.
La definición de ritual es:
La forma establecida para una ceremonia.
Entonces, ¿por qué hay confusión entre los dos? Llevé un paso más allá en mi pragmatismo y busqué sinónimos de ritual, y según el diccionario los sinónimos son: costumbre, moda, hábito, habitud, modales, patrón, protocolo, segunda naturaleza, estándares, tradición… pero en ninguna parte mencionaba la rutina.
Entonces, claramente la rutina y los rituales son dos cosas muy diferentes.
Como lo siento yo, la definición absoluta de una rutina, es algo que se hace casi automáticamente, se ejecuta por costumbre y no con presencia como un punto de partida.
Un ritual, por su parte, es una pequeña celebración, una acción o serie de acciones que se fundan con plena intención, y se ejecutan con deliberación y presencia.
Decidir traer el ritual a tu vida es el primer paso para construir los cimientos de crear alegría. Cuando traemos el ritual a nuestra vida, significa que creemos que merecemos el tiempo, el cuidado y la bondad amorosa que se encuentran en los rituales.
¡Los beneficios de los rituales son innumerables!
Cuando nuestro corazón, mente y cuerpo están bien, podemos compartir ese bienestar con los demás.
El ritual no se detiene con nosotros, trasciende quiénes somos y toca a los demás por la forma en que interactuamos con ellos y nuestro mundo.
La oración es simple pero poderosa.
Gabriela
Comentarios